La brecha tecnológica en las organizaciones
August 2, 2020
Tecnología y empleo: ¿Complemento o Competencia?
August 4, 2020

El nuevo paradigma laboral

 

Estamos viviendo un momento de transformación social donde se llevan a cabo cambios exponenciales en lo económico, en lo social, en lo personal, y en lo espiritual. Uno de los más importantes justamente es el cambio del paradigma laboral del cual muchas personas y organizaciones aún no son conscientes.

Está llegando un “Tsunami” que hará que en poco tiempo y sin detenernos debamos conjugar muchos hechos simultáneos nuevos que moverán el mundo laboral hacia un modelo muy diferente a los tradicionales y con pautas propias y diferentes a todo lo conocido.

De todo ésto surgen nuevas preguntas que debemos hacernos basadas en premisas diferentes para nosotros como seres
Humanos:

Primero, debemos entender que todos estamos aquí de paso en la vida y que tenemos que encontrarle un sentido profundo a la misma, más allá de las tareas diarias que nos mantienen ocupados. Venimos cada uno con ciertas capacidades y talentos particulares que debemos desarrollar para aportar algo más a la sociedad en que vivimos. Desde éste concepto parte todo el resto.

Si analizamos como era el modelo de trabajo original ,el que durante años prevaleció en la era industrial ,veremos que cada trabajador tenía un talento pero … escondido. Se vendían horas de vida en el trabajo por un pago. El talento se escondía.

Si nos gustaba pintar, realizar alguna actividad física, musical, etc., se hacia por las noches noche o en algún fin de semana. Hasta ahora se trabajaba por 30 o 40 años sólo para recibir como aporte un sueldo y a lo sumo un plan jubilatorio para la vejez.

¿Qué película habíamos comprado hasta ahora? ¿Cómo nos venían educando? Buscar un trabajo como empleado cumpliendo un horario con unas vacaciones predeterminadas en el tiempo, y un real disfrute de la vida completa como premio sólo a la vejez.

Este modelo de la era industrial se acabó y no hemos tomado aún conciencia de ello. Nuestro modelaje hacia el trabajo está aún muy influenciado por los valores de esa época y ya no se pueden aplicar al mundo actual.

Debemos dejar atrás el modelo de vender la libertad a cambio de la seguridad.

Esta era industrial terminó a pesar de que aún no todo le mundo es consciente de ésto. Actualmente en Estados Unidos el 60% de la población vive del autoempleo, en Europa en general el 40% y como hecho importante a destacar particularmente en España sólo el 3% de las personas son emprendedoras. Una prueba de esta situación de búsqueda del trabajo tradicional son las grandes manifestaciones de los jóvenes reclamando al Estado trabajo habiéndose llegado a una tasa de desempleo de más del 25% situación nunca vista antes ,sobretodo para los jóvenes.

Todo esto, parte de que aún prevalece la creencia que para trabajar debe ser por cuenta ajena, ésto es lo que aún se vive y para lo que se educa. Los programas de educación están aún orientados a eso y se están moviendo aún muy lentamente.

Las empresas que sí contratan personal cada día lo hacen con una selección más rigurosa porque sólo emplean a los talentos, a los que pueden de una u otra manera aportar al negocio ,traer soluciones e ideas nuevas, innovar.

La gran pregunta es: ¿quieres cambiar o seguir en lo de antes?

Si realmente aceptamos lo que está pasando en el mundo donde cada vez serán más personas trabajando por menos dinero y donde cada día hay menos fronteras en el mundo globalizado, es entonces el momento en el cual debemos reformarnos ,recrearnos y escoger algo que nos apasione o nos guste mucho y sobre lo que debemos modelarnos. De ese “gusto” debemos hacer una especialidad y ser los mejores.

Hay que invertir en uno mismo y esforzarse por uno mismo

En la era industrial, la sociedad regulaba el esfuerzo, ahora depende de nosotros. Hay que preguntarse : ¿qué trabajo uno haría independientemente de la remuneración?, ¿qué le puede aportar a tu vida?

Los trabajos ahora son intensivos en talento

El capital de las empresas es el talento y eso es lo que buscan, ¿ qué valor añadido da contratar a una u otra persona?. Ahora se pagan resultados. Antes al seleccionar un candidato a un cargo se compraban títulos, ya no. Lo que se compra es un resultado, ¿Qué me va a resolver esta persona en mi organización?

Cuando se busca trabajo en una empresa se debe analizar primero a dónde queremos entrar, qué valor agregado le daría yo al entrar allí, mostrando disposición a hacer lo que nadie hace ,buscando resultados que nadie obtiene. Por eso, cada día más, se selecciona el personal buscando la competencia de emprendedor como básica ,como requisito para la contratación, y dentro de los ya empleados, se busca desarrollarlos hacia este modelo de aporte de valor.

Igualmente, si nos iniciamos como emprendedores las preguntas a hacernos son las mismas: ¿queremos cambiar o seguir en lo de antes? ¿Estamos dispuestos a formarnos?

Necesitamos invertir en nosotros mismos, aún vivimos en una sociedad que busca regatear el esfuerzo y no tomamos consciencia aún que lo que debemos vender al mercado es nuestro, la gente que vende sólo horas de trabajo cada día le irá peor porque cada día se paga menos ésto.

Hay que ser genuinos y trabajar para las marcas personales

Hay una parte de la juventud que ya entendió, que no quieren más tirar sus vidas por la borda trabajando muchas horas por un salario y viviendo para la vejez, y otra que esta aún en esta transición.

Sólo uno mismo puede escoger lo que nos apasiona, nos gusta ,nos moviliza. Está naciendo un nuevo modelaje laboral donde la marca particular de cada uno tiene un peso específico muy fuerte.

Estamos en un momento en que se inicia la “evangelización” hacia este nuevo modelo laboral. No nos podemos quedar en el planteo de problemas sino movernos hacia la solución de los mismos. Hay que rodearse de gente realista, que haya tenido éxito en algo, hasta en la calle se consigue buscar qué está haciendo la mayoría en el tema o rubro que nos interesa y trabajar en red, las redes nos abren, nos comunican con el mundo y nos dan ideas de solución o búsqueda de resultados en temas que nos interesen y nos apasionan.

Aparece el concepto de “tribu»

Si logramos comenzar a delinear lo que realmente nos gusta y comenzamos a trabajar desde la misión y lo que tiene sentido para cada uno en la vida, empezaremos a ver que otros conceptos y valores también comenzarán a cambiar como el tema “jubilación”.

¿Jubilación cuándo y para qué?

La jubilación hasta ahora aparece casi al final de nuestras vidas como que el disfrute solo llega al final, ésto también está cambiando y ya se habla de “mini-jubilaciones”, según distintos criterios y parámetros uno podrá tomarse tiempos parciales a lo largo de la vida laboral, no ya al final solamente.

La felicidad ya no se posterga, se le da un mayor sentido a la vida que soportado por la tecnología nos permite trabajar con mayor flexibilidad desde cualquier lado y a cualquier hora.

Si lo analizamos más en profundidad podremos ver que lo que estamos viviendo hoy es una transición donde el viejo modelo
laboral está en crisis pero todas las Instituciones y organismos tanto públicos como privados incluyendo en ésto las instituciones educativas no están aún preparadas y la formación que dan está aún desactualizada para el mundo actual.

Se debe recuperar la alegría de vivir desde la responsabilidad y tomar las riendas de nuestra vida laboral, avanzar en nuestra vida laboral “poniéndole corazón”.

Aparece también una “nueva cultura del fracaso” , no fracaso sino que aprendo de lo que no me salió como lo tenia previsto y puedo aprender de ésto. Se debe experimentar más.

Los “hábitos para el éxito” más destacados en este nuevo modelo son el aportar horas de vida para lo que realmente me gusta y me considero fuerte en mi vida y me hace feliz. Comunicarnos permanentemente con la gente en el mundo que le gusta lo mismo que a mí.

Ya la vida y el trabajo no son compartimientos separados.

Los jóvenes sueñan hoy ser gerentes de su propio futuro, por eso cada día hay mas personas jóvenes que se retiran de trabajos formales en empresas para hacer su propios proyectos.

La “jubilación anticipada y voluntaria” como cambio de rumbo es una meta que más jóvenes profesionales concretan. Lo que las nuevas generaciones quieren es una carrera que los desafíe como personas y los satisfaga profesionalmente.

Miles de jóvenes profesionales están partiendo de empresas más allá de sus programas de retención de talentos, de fidelización, e independientemente de sus compensaciones y beneficios, para dedicarse a otros emprendimientos muy lejanos a la vida corporativa, fenómeno denominado ya “executive dropout”.

Se habla hoy de las 4 P de la motivación por la cual trabajamos:

Plata , Poder, Placer y Prestigio. Siempre estas 4 están presentes solas o combinadas.

También con el tema de downsizing y reorganización de empresas donde se reduce cada día más el numero de empleados que no aporten al core business de la empresa se presentan muchos casos de gente aún joven y otra no tanto que convierten a ese retiro forzado en una nueva oportunidad laboral buscando lo que siempre les había gustado o les apasionaba.

Igual sucede con las personas mayores a las cuales no se preparó para este mundo nuevo. Por esta razón es que han crecido tanto la contratación de los Servicios de Outplacement que ofrecen las empresas como beneficio dentro del paquete de salida para la gente a ser desvinculada y que los prepara para este nuevo mundo laboral.

Estamos ante un cambio de paradigma y cada uno reformula su propia definición de felicidad. De lo único que hay certeza es que no hay una sola respuesta, todas son respetables. Desde las organizaciones se deberán agudizar los mecanismos de monitoreo de los niveles reales de satisfacción y generar las acciones correctivas correspondientes, no desde una visión mecanicista sino considerando la multidimensionalidad humana. Nunca podemos olvidar que se trata de impulsar mejores –y más felices- personas para que puedan generar mejores resultados y mejores empresas .

TRES ACTITUDES GENERACIONALES
Distintas posturas ante el trabajo según la edad

-BABY-BOOMERS-1943-1963
Valores :
Competitivos .
Siempre buscan ganar.
Adicción al trabajo.
No piensan en el retiro.
Buscan el poder y el éxito.
Trabajo en equipo. Impulso. Espiritualidad. Optimismo.
Están delegando en éste momento.
Ocupan el 30% de la fuerza laboral

-GENERACION X-1964-1984
Valores:
Rebeldía.
Rompen con algunas tradiciones.
Buscan flexiblidad y autonomía.
Prefieren trabajar hasta encontrar el lugar ideal.
Buscan balance entre vida personal y trabajo.
Flexibles y colaboradores.
Buena imagen. Independencia .Aprendizaje.
Son los primeros que adoptan y usan la tecnología .
Ocupan el 50% del a fuerza laboral.

-GENERACION Y 1985-2005
Valores:
Autenticidad.
Informalidad. Autorealización. Hiperconectividad .
Respeto por la diversidad.
Innovación.
Aspiran a desafíos nuevos.
Esperan feedback permanente.
Disfrutan de la diversidad y la informalidad.
No adhieren jerarquías.
Prioridad: balance vida personal y laboral
Respiran tecnología .
Argumentan todo.
Toleran la diversidad.
Inquietos y retadores.
Están preparándose a asumir cargos de liderazgo muy pronto .

Comments are closed.